Ejercicios

Estos son los ejercicios que proponemos realizar a lo largo de este curso. A través de ellos, iremos profundizando en concepto de paisaje urbano y en concreto conociendo el paisaje de Los Remedios, que es nuestro laboratorio de experimentación. Los ejercicios nos ayudarán a desarrollar la cartografía colectiva del paisaje urbano del barrio y esa metodología de análisis del paisaje urbano que queremos desarrollar usando diferentes métodos: la búsqueda de anomalías, el extrañamiento, el estudio de otras disciplinas y culturas, o sea de otras vías y modos de percepción.

Algunos de estos ejercicios proponemos que sean individuales, otros se podrán realizar en grupo. Los experimentos que proponemos son los siguientes:

  • Safari fotográfico:
    Mediante el safari fotográfico por Los Remedios nos vamos a obligar a agudizar nuestra mirada. Tendremos que buscar la presa que ha sido fotografiada y que corresponde a algún elemento del paisaje urbano. Encontraremos fugas, fachadas, elementos ornamentales, usos del espacio, detalles singulares, paisanaje.

  • Rondar la esquina:
    Cada uno de nosotros escogerá una esquina del barrio y realizará un proyecto de mejora del paisaje urbano dividido en tres partes: análisis, diagnóstico y propuesta. Este será el trabajo de fin de curso.

  • Fotorelato del Habitar:
    Se nos dará un lugar del barrio de Los Remedios y una hora en concreto. En ese momento espacio-temporal deberemos desarrollar un relato corto que escribiremos y representaremos a través de imágenes, fotografías o dibujos. El sentido definitivo de este ejercicio lo entenderemos en la última fase del Taller de Juegos: Habitar.
    FOTORELATOS

  • El paisaje de mi infancia:
    En un breve párrafo contaremos el paisaje de nuestra infancia y lo acompañaremos con una foto nuestra de niños. Este ejercicio será útil también en el Taller de Juegos en la fase de Producir.

  • Cuaderno de Bitácora:
    En cada una de las salidas de campo – paseos, deberemos escribir – dibujar un pequeño informe.

    • Primera salida de campo: Paseo de reconocimiento por los Remedios. (Paseo: 25/10/2011 – Entrega 08/11/2011) 1_CUADERNO BITACORAS
    • Segunda salida de campo: Paseo en bici por el cauce histórico del río, sus puentes y parques. (Paseo 29/11/2011 – Entrega 13/12/2011)
    • Tercera salida de campo
    • Cuarta salida de campo

Como ejercicios colectivos, a realizar entre todo el grupo a modo de puzle, en los que cada uno de nosotros aportará una o varias piezas, entendemos la construcción de una cartografía colectiva del paisaje urbano del barrio, con la idea, siempre presente, de desarrollar una metodología que sea extrapolable a otros «paisajes urbanos», y el montaje de un video que nos muestre el transcurrir de un día en un año de la vida del barrio. Suena complicado, y probablemente lo sea, pero creemos que puede ser muy interesante el intentarlo.